top of page

Padre José Miguel Goldáraz: "No salgan del territorio, no lo dividan y no firmen nada" [A




Tuvimos el privilegio de entrevistar al Puma del Bajo Napo como lo conocen muchos indígenas de la provincia de Orellana al Padre José Miguel Goldáraz de origen Vasco, quién ha luchado incansablemente en la Amazonía Ecuatoriana desde hace 40 años, en contra de la explotación petrolera, el monocultivo de palma africana y la violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas indígenas.


Su trayectoria habla sobre todo del trabajo titánico que ha realizado estos años en favor de la organización de los pueblos indígenas del Napo, Sucumbíos y Orellana. Ha organizado resistencias, luchas, paros, huelgas, asambleas, todo en favor del territorio indígena y de su cultura.


Amigo del fallecido Monseñor Alejandro Labaka y del Padre Coquinche del Perú, el forma parte de la iglesia de la liberación que pregona la justicia social primero en la tierra, es un icono vivo de la lucha en la selva.


Sobre como se puede fusionar la cosmovisión indígena con la religión católica, el es claro y enfático en mencionar, que la primera rebasa a la segunda en valores humanos.


José Miguel menciona sobre la lucha de Pastaza, le ha gustado y sobre todo dice; como habla la gente aquí, quiero llevar material para mostrar a mi gente allá en Nuevo Rocafuerte como se lucha aquí, estoy realmente sorprendido de la posición de las comunidades aquí, reitera emocionado.


Lo del Yasuni se ha llevado muy mal por parte del gobierno recalca, ya se lo esta explotando, lo del proyecto Yasuni ITT fue puro cuento, están explotando el bloque 31 que esta en pleno corazón del Parque Nacional Yasuní, el plan B para explotar el otro bloque ITT esta ya avanzado, están construyendo carreteras para facilitar la extracción del petróleo, muchas de las empresas que vendran a extraer el petróleo serán Companías Petroleras Fantasmas, a quienes no se los podrá enjuiciar ni pedir cuentas, como la empresa Quality.


"Yo les digo a las comunidades de Pastaza que no salgan del territorio que no dividan su territorio y que no firmen nada."


Les van hacer la vida imposible a quienes se opongan, les van a presionar a las comunidades por todos los medios posibles para que que acepten la Ronda Petrolera, la represión vendrá después de que se acabe la campaña electoral y Alianza País gané nuevamente las elecciones.


Además habrá mucho dinero para comprar conciencias, les van a comprar a dirigentes, les van ha dividir, no les crean nada, no firmen nada insiste José Miguel Goldáraz, con quién nos despedimos sin antes comprometernos a encontrarnos nuevamente, esta vez en su hogar Nuevo Rocafuerte a orillas del gran Napo en la frontera con el Perú.


Escuche parte de la entrevista aquí:

#HistoriasAmazónicas

bottom of page