El primer deportista olímpico del Ecuador y su historia en Puyo
Los Juegos Olímpicos de París 1924 fue un acontecimiento histórico para el Ecuador, tres valientes ecuatorianos participaron en este evento deportivo internacional a pesar de las críticas.
Uno de ellos fue Luis Alberto Jarrín quien nació en Cayambe en el año 1900; participó en los 1000 metros planos, aunque no logro ninguna medalla, fue sin duda un deportista que abrió las puertas del atletismo en el país.
En 1927 en la inauguración del ferrocarril Quito- Ibarra el deportista olímpico retó al Ferrocarril, llegando con éxito a la meta.
Alberto Jarrín fue el pionero del atletismo ecuatoriano, impulso los juegos deportivos nacionales, entrenó a muchas generaciones, en 1950 por ejemplo le dio los primeros pasos al tricampeón del tenis Pancho Segura.
El Comité Olímpico Ecuatoriano inauguró en el año 2014 el Museo Alberto Jarrín Jaramillo, en homenaje al atleta, en el se exhibe la historia de las grandes promesas deportivas del país.
Cabe destacar que Alberto Jarrín Jaramillo fue abuelo de Doña Aida Mera propietaria en la ciudad de Puyo desde 1960 del Restaurante Rincón Ambateño.