Suspensiones de servicio de agua potable en Puyo se incrementaron en los últimos 9 meses
Suspensión de servicio de agua potable en Puyo llegó a 32 sectores de la ciudad en los últimos nueve meses.
En 32 sectores y barrios de la ciudad de Puyo los recortes de agua son permanentes y se han incrementado en los últimos 9 meses según datos de EMAPAST.
Se ha suspendido el suministro de agua 2.5 veces por mes y con una duración de 14.2 horas por mes en promedio, las quejas ciudadanas no han dejado de escucharse desde el Barrio Central 12 de mayo hasta sectores periféricos.
Uno de los sectores más afectados en la ciudad de Puyo es el Barrio Eloy Alfaro 1 y 2 quienes se han quedado más de 42 horas sin servicio de agua en los últimos 9 meses.
La Empresa Municipal de agua potable EMAPAST reportó desde agosto del 2015 hasta el mes de mayo del 2016 más de 128 horas de suspensión en casi todos los sectores y barrios de la ciudad de Puyo, como son: Libertad, Cumandá, Vicentino, Miraflores, Amazonas, Obrero, El Chofer, Mariscal, México, Intipungo, 12 de mayo, Eloy Alfaro 1, Santo Domingo, Ñucanchic Allpa, Nuevos Orizontes, Vía a tarqui, Juan Montalvo, Plaza Aray, Las Palmas, El Dorado, El Paraíso, Hospital Puyo, Los Angeles, Eloy Alfaro 2, Cuarta etapa Sindicato de Choferes, Unión Base, Corazones de Jesús, La Merced, centro Agrícola, El Recreo, Los Baneños.
La misión de la empresa de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de Pastaza, a través de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, queda en entredicho, la eficiencia administrativa de esta administración municipal también.
Una de las ofertas de campaña más importantes y que permitió que vuelva al poder el manabita Roberto de la Torre fue justamente solucionar el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Puyo este problema de décadas sin solucionarse.
En tarima el actual alcalde repetía su oferta de campaña que en su primer año ya Puyo contaría con abastecimiento de agua, han pasado 2 años y 3 meses y los recortes no se han solucionado todo lo contrario en algunos casos estos han aumentado como lo evidencia EMAPAST.
La anterior administración llego a la Alcaldía también gracias a su oferta de campaña relacionada con solucionar el abastecimiento del agua potable, para ello se invirtió más de 10 millones de dólares en el proyecto rio blanco, esta cuenca ubicada en el límite con el cantón Mera se encargaría de proveer el líquido vital a la ciudad de Puyo, como todos sabemos esto no sucedió y hoy la actual administración invertirá 22 millones de dólares más, recursos que la actual administración solicitó al Banco del Estado como préstamo para el plan maestro de alcantarillado.
La justificación de la anterior y actual administración municipal de los constantes problemas de desabastecimiento lo atribuyen a la expansión acelerada de la ciudad, al variable clima tropical, a los materiales que trae el río aducen que taponan la toma de agua; además de constantes problemas en la red de distribución, de tubería averiada, reparaciones e interconexiones.