top of page

Leonidas Núñez "La plena", personaje querido de la Plaza Roja en Puyo


En la ciudad de Puyo muchos personajes han desaparecido de las calles céntricas, el tiempo se los ha llevado.

Otros todavía vivos yacen olvidados en algún rincón de la historia.

Uno de ellos es Leonidas "La Plena", quién vivía frente a la Plaza Roja, sus características principales su sonrisa sincera, su mirada inocente y su baja estatura.

Simulaba ser un niño, un niño grande con un inmenso corazón para todos.

Les presentamos en República Selva a nuestro personaje de la mano de Peter Núñez su sobrino.

LEONIDAS NÚÑEZ ESPÍN, nació el 26 de mayo de 1941 en la parroquia de Pasa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, llego a la ciudad de Puyo, en 1980.

Hermano de José Núñez Espín el “Maestro Wellington”.


Desde que llegó a la ciudad de Puyo, ha vivido con la familia Núñez–Chávez, s elo podía encontrar caminando por la Plaza Roja, el Parque 12 de Mayo, la parada de la Cooperativa de Taxis que antes estaba en el mismo Parque Central por la Escuela Fray Álvaro Valladares, especialmente por el centro de la ciudad.


Cuando Puyo, estaba creciendo, los niños jugábamos en el Parque, el camal antiguo.


La gente solía con sus familias cruzar el puente del río Puyo y bañarse en el río; más allá había una Finca de los militares "La Paz", todos los niños jugábamos a los terrones, con el barro que se encontraba por donde quiera y nadábamos en el río, el estadio municipal era en donde es ahora el Pabellón de los Deportes, en donde vimos jugar al tradicional Club Cumandá.


En el recreo de las Escuelas y en los eventos deportivos, encontrábamos a otros personajes de Puyo como: la señora de "Las Espumillas" y Don Andrango (+), que nos deleitaban con sus rico helados “El Chavo”, todo el comercio se generaba en el centro y en el Mercado Municipall.


En ese ambiente surgió este personaje Leónidas “La Plena”, muchos niños y jóvenes le ponía sobrenombres como: “La Plena, "Salados", "Tuturuto" y muchos más.


Había otros personajes en Puyo en ese tiempo como: El Guajiro (+), Don Ponce(+), El Colectivo.


“La plena”, camino por los barrios y calles de Puyo, un ser inofensivo de baja estatura que con su sonrisa en los labios saludaba a todos, muchas personas pensaban que se era parte del Grupo Los Enanitos Toreros quienes sabían animar las fiestas populares en ese tiempo en Puyo y que se había quedado.



Leonidas sentado en la esquina de la heladería Manila, ahora el edificio del Servicio de Rentas Internas, vió pasar a generaciones enteras, tiene en la actualidad 75 años y no pierde su risa inconfundible, es parte del folclor de nuestro ciudad.


Puyo tiene una rica historia de personajes que desde otras ciudades del Ecuador han aportado al engrandecimiento de Pastaza.


Autor: PONCH

#HistoriasAmazónicas

bottom of page