Organizaciones internacionales denuncian hostigamiento a Gloria Ushigua por defender su territorio d
Las organizaciones y activistas de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, unidas en la Iniciativa Mujeres, Territorios y Medio Ambiente del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe, y demás organizaciones abajo firmantes denunciamos los recientes actos de hostigamiento contra Gloria Ushingua y nos solidarizamos con su familia, el pueblo Sápara y todas las mujeres que hoy defienden la Selva Amazónica frente a la explotación petrolera.
Desde 2010 las Mujeres Sápara del Ecuador protagonizan la defensa de su territorio para frenar la explotación de los Bloques petroleros 79 y 83, cuya concesión fue otorgada por el Estado ecuatoriano a la empresa Andes Petroleum, en enero de este año. La explotación de estos bloques conllevaría a la destrucción ambiental y la vulneración de derechos de las nacionalidades Sápara, Kichwa, Shiwiar y el Pueblo Kichwa de Sarayaku. Ambos bloques afectan a más del 40% del territorio de la nacionalidad Sápara, que desde el 2001 fue reconocido por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, por cuanto su lengua y su cultura se encuentran en peligro de desaparecer.
En razón de su activismo, Gloria Ushigua, presidenta de la Asociación de Mujeres Sápara del Ecuador, ha sido agredida, acosada, intimidada, señalada en televisión nacional por funcionarios del Estado y agredida por oficiales de la policía.
Manifestamos nuestra profunda preocupación ante los siguientes hechos recientes:
• El 31 de mayo de 2016 con la intención de atemorizarla, cinco hombres pasaron la noche vigilando la residencia de Gloria Ushigua.
• El 26 de mayo de 2016 cuatro hombres rodearon a Casiela Grefa, sobrina de Gloria Ushigua, a quien sujetaron de forma violenta e interrogaron sobre la ubicación y las actividades de su tía.
• -El 2 de mayo de 2016, Anacleta Dahua Cují, cuñada de Gloria fue asesinada brutalmente cuando se encontraba en la chagra de la comunidad de Llachama Cocha, donde también reside Gloria; se presume que este acto fue un intento de asesinato en contra de Gloria. Por los signos en el cuerpo de Anacleta, su familia sospecha que fue violada antes de ser asesinada.
La persecución y agresiones contra la defensora han sido sistemáticas. En 2015, tres policías irrumpieron en la casa de Gloria Ushigua en la ciudad de Puyo, agrediendo física y verbalmente a la defensora y arrojando gases lacrimógenos al interior de su vivienda, donde se encontraba en compañía de mujeres, niños y un bebé. Su oficina también fue atacada y sus equipos destruidos.
En diciembre de 2013 cadenas de televisión estatales adelantaron una campaña de desprestigio durante dos semanas en contra de Gloria Ushigua y otros defensores, donde compararon la vestimenta tradicional de Gloria con un ‘traje de payaso’. Esta campaña se dio poco tiempo después de una protesta pacífica de los pueblos amazónicos, incluyendo a Gloria Ushigua, en contra de la licitación de tierras a compañías petroleras en la Amazonía, el 28 de Noviembre del 2013 frente a la Secretaría de Hidrocarburos.
En el mismo mes, la defensora fue acosada judicialmente, imputándole cargos de terrorismo, sabotaje y obstrucción de la vía pública, por su participación en dicha protesta. A esta fecha, los cargos en su contra no han sido retirados, obligándola a pagar costos de representación legal y obstaculizando su labor como defensora de derechos humanos.
Frente a los hechos expuestos, exigimos al Estado Ecuatoriano que:
• Adelante de manera inmediata e imparcial la investigación de todas las agresiones perpetradas contra Gloria Ushigua y su familia, especialmente el asesinato de su cuñada Anacleta Dahua Cojí, para que se identifique y se castigue a los responsables.
• Retire los cargos levantados en contra de Gloria Ushigua y erradique la criminalización de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Sápara y demás organizaciones y nacionalidades indígenas.
• Se abstenga de estigmatizar a las defensoras ya sea en medios de comunicación o en cualquier otro contexto y sancione a los funcionarios que hayan incurrido en esta práctica.
• Aplique de manera efectiva todas las medidas de protección necesarias para garantizar la labor de defensa y la vida de Gloria Ushingua y de todas defensoras y defensores que actualmente se encuentran en riesgo.
• Declare la nulidad de todas las concesiones para explotación petrolera otorgadas de manera ilegal e ilegítima, violando el derecho a la Consulta y el Consentimiento previo, libre e informado, los principios del Buen Vivir y los derechos de la Naturaleza, consagrados en la Constitución Ecuatoriana de 2008.
• Cese la utilización de mecanismos fraudulentos para suplantar el consentimiento de los pueblos indígenas y garantice a las comunidades, específicamente a las mujeres, su derecho a la participación en torno a decisiones que afectan sus territorios. Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que se solidaricen y rodeen a Gloria Ushigua, a su familia y a la Asociación de Mujeres Sápara, y contribuyan a la visibilización y seguimiento de su caso.
Solicitamos a los mecanismos regionales e internacionales de protección que monitoreen la situación de las defensoras de los territorios en el Ecuador y realicen un llamado urgente al Estado ecuatoriano para que reconozca la legitimidad de las mujeres activistas y genere un entorno seguro, libre de riesgos para sus vidas e integridad personal.
Como mujeres latinoamericanas defensoras de los territorios, la naturaleza y la vida rechazamos la imposición de la explotación petrolera y los proyectos extractivos que atentan contra la autodeterminación de los pueblos y violentan nuestros cuerpos y nuestras vidas. Reclamamos justicia y el cese de la criminalización, asesinatos y cualquier agresión a las defensoras y defensores del agua, la tierra y la vida en América Latina y el mundo.
Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe FAUL- AL Fondo de Mujeres del Sur Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales Unión Latinoamericana de Mujeres- ULAM Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH- Honduras Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - RENAMAT Bolivia Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales CASA- Bolivia Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS CONAMURI - Paraguay RAP-AL – Uruguay Red en Defensa del Maíz - México Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama - Ecuador Red de Sanadoras– Guatemala Escuela Mujer y Minería CENSAT – Agua Viva – Colombia Mujeres del Común – Santander, Colombia Asociación de Mujeres Ambientalistas AMUDA – Costa Rica AMISMAXAJ- Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa- Guatemala Consumo Ético- Panamá Mujeres Defensoras del Río Pilmaiken – Chile Acción Ecológica – Ecuador Madres de Ituzaingó Línea Fundadora – Argentina Ningunas Santas, Mujeres por las perspectivas de géneros - Argentina Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – Bolivia Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP- Perú FEMUCARINAP – Perú