top of page

[Puyences en el mundo] Bolívar Zavala y su prestigioso restaurante en Frechen, Alemania.

Bolívar Zavala es un puyence emprendedor que triunfa en el sector de la gastronomía en Alemania.


El elegante restaurante Zavala Wines en Frechen Colonia es una empresa de éxito, cientos de alemanes y turistas visitan su restaurante y vinoteca para degustar de vinos gourmet y deliciosos platos mediterraneos combinados con la sazón amazónica, los precios van desde los 15 euros y su plato estrella es el ceviche de vieiras.


Bolívar Zavala es puyence de nacimiento, estudió en la Escuela Fray Alvaro Valladares, vivió en el barrio México, cuando tenía 25 años de edad salió con su mochila cargada de esperanza rumbo a Frankfurt, Alemania, llegó en 1995 sin dominar el idioma, como él dice “Sin saber leer ni escribir”.


Estar lejos del país siempre será difícil sobre todo cuando se deja atrás recuerdos, familia y amigos y como todo migrante en el ámbito laboral Bolívar tuvo que empezar desde abajo, dice que su primer trabajo fue lavando platos en un restaurante español en la zona de Herma.


“Fue realmente una aventura mi primer trabajo, fue algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado hacer; el trabajo es trabajo, fue beneficioso de alguna manera”.


La solidaridad que es una característica de los ecuatorianos pudo permitir a Bolívar conocer en el metro de Frankfurt a una ecuatoriana de Ambato, “Casualmente nos sentamos juntos y hablamos, me contó que su hermano trabajaba haciendo pizzas en Wolsburg una ciudad donde está la fábrica de Volskswagen".


“Me dio el contacto con su hermano y la misma tarde nos encontramos con Byron, nos hicimos el viaje en dos días para llegar a Wolsburg, un pueblo pequeño casi fantasma, con la única pizzería que había en la localidad, teníamos mucho trabajo”.


“Aprendí hacer pizzas en cinco días, con cero alemán, cero italiano, con nuestro ecuatoriano o algo de inglés que sabía, fueron momentos muy duros, una experiencia brutal que me dio más fuerza para seguir”.


“Ese trabajo fue para mí duro, la propietaria de ese restaurante era una italiana extremadamente abusiva, mi salario no lo vi después de nueve meses, hasta que tuve la fuerza de voluntad para buscar otro trabajo”.


Bolívar Zavala como muchos ecuatorianos tienen el gen emprendedor en su ADN, así fue como dio el salto necesario para pasar de ser empleado a tener su propia empresa “Fue un paso bastante grande” sentencia.


“Me fui después a trabajar en la ciudad de Braunschweig, fui a pedir trabajo en un restaurante italiano y esa oportunidad fue un trampolín para aprender muchísimo”.


“Pude conocer productos que nunca antes había conocido y además caros como el rodaballo, vieiras, vinos caros y deliciosos, descubrí ahí el afecto por los vinos”.


Bolívar Zavala ha logrado adquirir un conocimiento amplio sobre los vinos esto le ha permitido y organizar festivales del vino.

Zavala Wines Vinoteca

Este Puyence en Alemania siempre siguió buscando mejor opciones de trabajo, hasta que hace cinco años emprendió en su propio negocio, en octubre del 2012 abrió el Restaurante-Vinoteca Zavala Wines ubicado en Frechen, un pueblo situado al oeste de Colonia, es uno de los restaurantes más reconocidos y recomendados del lugar, en el portal de viajes Tripadvisor se encuentra entre los 5 mejores restaurantes del lugar, gracias a las buenas recomendaciones de sus clientes.


Su restaurante ha brindado servicio de catering a la embajada de Ecuador en Berlín, para Bolívar esa fue una grata experiencia, ya que pudó mostrar en Alemania los más deliciosos y variados platos ecuatorianos en especial el ceviche de camarón.



La entrevista con Bolívar Zavala finaliza por skype con el comprimiso de entrevistarle nuevamente cuando regrese a Ecuador, el e sun emprendedor que ha logrado el éxito luego de décadas de luchar en un país extranjero, “Gracias a Dios he llegado a una posición en la que me siento cómodo, estoy feliz, tengo lo que debo tener, si vienen cosas mejores, que estoy seguro que vendrán, pues las aprovechare” finalizamos así una amena charla con un puyence por el mundo.



#HistoriasAmazónicas

bottom of page