República Selva es la revista amazónica ecuatoriana, mostramos la grandeza de nuestra tierra y a sus destacados habitantes
Conoce al murciélago pescador (noctilio albiventris) habitante nocturno de la selva amazónica.
La presencia del murciélago nocturno (noctilio albiventris) es un bioindicador positivo de la calidad del bosque amazónico y viceversa según el libro "Murciélagos en el Ecuador" su presencia disminuye en lugares donde existe contaminación.
Queremos en República Selva que puedan todos conocer a nuestras especies para valorarlas y protegerlas, dicen que lo que no se conoce no se ama, así que empecemos conociendo lo que tenemos.
Sin lugar a duda esta especie nos llama la atención por sus hábitos alimenticios, tienen la capacidad de pescar, atrapa peces que están cerca de la superficie del agua, pero su dieta básica son los insectos.
Viven a orillas de ríos y lagunas en árboles huecos y en casas abandonadas. La espalda del murciélago nocturno va de marrón, amarillo a rojo, la nariz es puntiaguda y los labios hinchados, los orificios nasales se encuentran en el extremo más anterior del hocico, esta adaptación le permite respirar cuando están en el agua, las orejas están separadas y son puntiagudas. Mide de 5 a 7 centímetros y puede llegar a pesar 46 g.
Se reproduce cada año, nace 1 murciélago, el periodo de gestación es de 5 semanas, la lactancia dura 3 meses y aprenden a volar a los 45 días. Pueden llegar a vivir hasta los 10 años.
Es una especie amazónica que como muchas merece ser protegida y dejar de verla como un repugnante animal recordemos que estas especies ayudan a controlar plagas de insectos y logran el equilibrio ambiental en la selva.