Solo nos queda recuerdos del Teatro Amazonas ícono del Puyo de hace 50 años.
Drácula interpretada de manera magistral por Christopher Frank Carandini Lee o King Kong interpretada por Robert Armstrong fueron películas taquilleras que también lograron proyectarse en la ciudad de Puyo en el famoso Teatro Amazonas, ícono de la ciudad que hoy solo queda en el recuerdo imborrable de aquellos quienes tuvieron la dicha de asistir a una de sus proyecciones.
El Teatro Amazonas fue el sitio de encuentro de las familias Puyences de hace 50 años, los gritos ensordecedores de los asistentes eran constantes los fines de semana, en especial cuando se proyectaban películas clásicas de terror, durante la semana habían varias funciones y a las que había que pagar 1 Sucre para ingresar.
Este edificio que data de los años sesentas fue construído con técnicas antiguas y a base de guadua, chocoto (tierra preparada) y madera de la zona.
Al Teatro Amazonas le ganó el tiempo y sobre todo la desidia de los alcaldes y concejales que nunca se preocuparon por mantener este icono histórico de la ciudad.
Cuantas historias y cuantas alegrías y sustos se fueron en el graderío y las paredes de este teatro, al cuál las nuevas generaciones jamás podrán conocer.
De a poco los símbolos de la ciudad amazónica de Puyo se van cayendo a pedazos, una ciudad de colonos que llegaron hace 118 años va desapareciendo entre edificios, concreto y arquitectura moderna, fruto del acelerado desarrollo y del dinámico impulso de la economía local.
¿No hubiera sido interesante restaurarlo y convertirlo nuevamente en un lugar de encuentro cultural de Puyo?
Por: Diego Escobar